Entrevistas

Butters: “La Política Implica un Cambio de Vida Muy Grande”

Phillip Butters es periodista, empresario e hincha de Universitario de Deportes. Trabajó como administrador de empresas en los rubros de servicios, comercio y transportes, sin embargo, su pasión por el fútbol lo llevó a convertirse en comentarista deportivo. Ha sido columnista de los principales diarios del país y conductor de un sinfín de programas dedicados al deporte.

¿Qué nuevos retos hay en esta nueva faceta de Capital TV?

Primero, en Radio Capital tengo la responsabilidad de sacar adelante de seis a nueve de la mañana. Gracias a Dios hay buena sintonía. En mi programa, “donde tu opinión importa”, tratamos todo tipo de temas, y ahora en televisión también. Voy a ser el único peruano conductor que salga cuatro horas en vivo por radio y televisión. Que yo sepa eso no pasa en el Perú; le gano por una hora a Federico Salazar.

Los que son mis amigos se van a convertir en mis enemigos, y los que parecían mis enemigos van a ser mis amigos en el sitio más absolutamente absurdo, porque así es la política.

 

¿Cómo tomas esos comentarios que te encasillan solo en el periodismo deportivo?

Cuando me dieron la oportunidad de trabajar aquí algunas personas decían que yo solo sé de fútbol o de vóley, que no sé hablar, e infinidad de otras cosas, pero como ves aquí está la realidad, sino escuchen mis programas. Hablo de todo y soy una persona normal, pago impuestos, planillas, seguro social, alcabala, doy trabajo, consigo trabajo.

Claro que hay gente a la que le gustaría tener tres horas de programa al día en vivo, y un programa de televisión. Claro que hay gente más inteligente, con más títulos, y todos son más capos que yo, pero no todos han hecho lo que yo he hecho. La envidia es la segunda ocupación del periodismo.

Butters-setiembre-03¿Qué posibilidad hay de que se concrete una próxima postulación tuya?

Yo tengo 47 años, soy una persona de mediana edad, tengo mis hijas pequeñas aun, una de 7 otra de 4 y mis ingresos son absolutamente fundamentados por lo que genero en Radio Capital y con mis empresas. Gracias a Dios me va bien, pero no tan bien como yo quisiera porque soy una persona ambiciosa. Quiero hacer un patrimonio personal y tener un seguro a largo plazo para mis hijas.

Ahora yo entiendo la política, hay cosas que me gustan, como otras que no. Tengo familia que ha estado en la política, hay una plaza Butters que es un regalo, pero yo sé que entrar a la política implica un cambio de vida muy grande. Los que son mis amigos se van a convertir en mis enemigos, y los que parecían mis enemigos van a ser mis amigos en el sitio más absolutamente absurdo, porque así es la política.

Entonces para dar ese salto primero tengo que asegurar a mi familia, porque no entiendo la gente que se mete a la política y nos mete el cuento de que lo están haciendo por amor a la patria. Yo no vivo con catorce mil soles como la señora Villarán, yo no quiero entrar a pedir plata prestada a la Caja porque eso no alcanza para mantener a una familia de clase media y pagar todo lo que tengo que pagar. Cualquier persona que tenga mi estándar de vida sabe que con ese sueldo no alcanza.

¿Qué opinas de los distintos candidatos que hoy están postulando?

Ahora mismo hay cualquier cantidad de políticos que están metidos en narcotráfico. Eso es lo que yo no quiero, porque cuando tú trabajas con un grupo de personas tienes que evaluarlas y ellos no han hecho. Por ejemplo yo, anda y pide mi certificado de antecedentes policiales o judiciales y vas a ver que solo tengo dos o tres querellas de Burga.

Hoy entrevistaba a Antonio Baca Mahuad y al papá de Ciro que quiere ser presidente de la región Callao. Resulta que el papá de Ciro manejó borracho, se peleó con un policía y tiene un altercado fiscal, además que no opera hace 2 años, marca tarjeta y se va, maneja estando con el brevete suspendido. El señor Baca Mahuad tiene siete juicios, unos por malversación y otros por violencia contra su mujer, y aún no hemos hablado de narcotráfico. Si esa gente es la que quiere manejar el Perú, entonces ¿a ese mundo me voy a meter yo? A sentarme con un narco, con un borracho y con otro que le pega a su mujer, esa es la política del Perú.

¿No descartas la postulación?

Yo no entiendo a esos candidatos chiquititos para la alcaldía de Lima que se presentan para perder. Nadie hace una revista para que no se lea o un programa de radio para que no se escuche. Para postular tendría que medir mis riesgos y oportunidades, como en este caso para ganarle a Castañeda, tendría que hacer una labor titánica, porque primero tengo que tener los medios de comunicación de mi lado, y como no tengo la plata que tiene Castañeda ni los mega millones que tiene Villarán, que vienen del cielo, yo lo que tendría que hacer es tener el apoyo de grupos mediáticos que me dejen exponer, hablar, y eso es plata.

A ver, yo no voy a entrar para perder o para ver mi foto en un cartel. El político piensa así y eso yo ya lo tengo. Para tomar la decisión de tomar un partido o una posición política tengo que dedicarme, como la mayoría de las cosas que he hecho, a competir para ganar y hacerlo bien. Ojo, yo no me creo moralina ni mejor que otro, no digo que soy más decente que el otro, yo desconfió de ellos, porque ¿cómo terminó Olivera? Besándole la mano a Toledo y huyendo del gobierno de Alan García. ¿Cómo terminó Omar Chehade? Con su hermano preso. Y no hablemos de Toledo, con una casa de 4 millones de dólares, pero yo no quiero que me la regalen, yo quiero ganármela. Mira en lo que han terminado ellos.

Si esa gente es la que quiere manejar el Perú, entonces ¿a ese mundo me voy a meter yo? A sentarme con un narco, con un borracho y con otro que le pega a su mujer, esa es la política del Perú.

 

¿Por qué está así un país tan rico como el nuestro y con tanta gente trabajadora? ¿Qué va a pasar de aquí en adelante?

El Perú ha mejorado mucho y va a seguir mejorando más; yo creo que en el Perú hay gente cada vez más capaz. Este Ministro de Educación es un hombre muy preparado; el Ministro Castilla también; mi primo Luis Jaime Castillo Butters, que tiene todos los títulos del mundo, se quedó aquí porque él quiere recuperar el Huáscar, los mantos Paracas. A él le importa muy poco 15 mil soles o 10 mil soles; él podría ser catedrático en universidades fuera del país. Es bueno que esa gente entre en la política.

El loco Abugattás, será muy loco, pero ese tipo al menos me dice lo que piensa. Yo prefiero mil veces eso que estar con un tipo que está jugando a doble cara, y a raíz de eso nos podemos entender o nos podemos pelear.

Estamos un poco decepcionados, pensamos que Phillip se lanzaba a la candidatura. Pero espérate, el 2016 no esta tan lejano (risas). Que yo pueda entrar en la política podría ser una realidad.

¿Cuál es la frase que marca toda tu trayectoria?

Perseverar. Gracias por la entrevista, siempre me acuerdo que el slogan de Gente era “la revista de la Gente inteligente”.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Popular

To Top