Arte & Cultura

LA UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS E INFORMATICA, EN EL DEBATE NACIONAL

El actual proceso histórico que vive la sociedad en general conlleva acontecimientos que hasta hoy la historia no los había registrado con dramatismo y urgencia. Uno de éstos, quizás el principal, lo constituye el  espectacular desarrollo de la ciencia, de la tecnología y de la innovación. Cuyo resultado ha comprometido en sumo grado la vida social, familiar y hasta individual. Hablamos concretamente de la informática, de la electrónica, de la nanotecnología y de la ingeniería en general.

En este discurrir histórico la universidad peruana debe imprescindiblemente comprometer su accionar; y no hay mejor fórmula que el diálogo científico, debidamente desarrollado en investigación científica, congresos, simposios, conversatorios y conferencias; y en las propias clases académicas.

La Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI), como no podía ser de otra manera, se ha sumado a la tarea científica y académica entorno a la problemática nacional. Por eso mismo viene organizando eventos con la participación de científicos, de congresistas, de maestros y estudiantes.

Primero organizamos un Conversatorio sobre: La Seguridad Ciudadana (El Crimen Organizado, desafíos y respuestas). Tema en el que todos debemos participar, porque no habrá futuro si no aseguramos la convivencia democrática y de respeto mutuo en las propias discrepancias. Como resultado del evento, ya se encuentra en prensa el Libro sobre el tema.

Tiempo después organizamos el evento en relación al Proyecto de Ley sobre Unión Civil, donde participaron estudiosos del tema, congresistas, representantes del MHOL, de las iglesias y docentes de la UPCI.

Entre ellos: MARTHA CHAVEZ COSSIO DE OCAMPO, Congresista de la República; TERESA MACHADO RAZA, Decana del Colegio de Psicólogos del Perú; PEDRO ARANA QUIROZ, representante de la Iglesia Presbiteriana; PABLO ESPINOZA CALDAS, miembro de la Iglesia Luterana Evangélica Peruana; GONZALO FLORES SANTANA, Asesor Legal de la Conferencia Episcopal Peruana; CRISTIAN ROSAS, de la Iglesia Cristiana Pentecostés; DAVID LIMO PAJAR, de la Iglesia Episcopal de la Comunión Anglicana; ANA ARAUJO RODRIGUEZ, Colectivo Unión Civil ¡YA!; VERONICA FERRARI, Periodista – Columnista Diario 16; HO AMAT Y LEON PUÑO, de la Red Peruana TLGB; JORGE CHAVEZ REYES, Presidente del Movimiento Homosexual de Lima – MHOL. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del doctor ANTERO FLOREZ ARAOZ, ex presidente del Congreso de la República; así como las palabras de bienvenida correspondió al Gerente General, Arq. Magister Juan Salazar Luza y al Rector, Dr. Héctor Vilca Palacios.

El tema generó profusa argumentación antagónica, pero que en todos los casos primó el rigor conceptual y la valoración ética. En las ponencias desarrolladas se percibió con nitidez dos posiciones que motivaron expectativa y viva participación del auditorio, en especial de los estudiantes.

La primera argumentación sostuvo que las relaciones homosexuales son parte integrante de la defensa de los derechos humanos; en consecuencia se debería abordar sin interesar si la mayoría está en contra o a favor. Pues más que un asunto jurídico en estricto rigor es un problema que tiene fundamentalmente que ver con la libertad y el mundo afectivo.

La segunda posición, cuestionó de raíz el Proyecto de Ley, argumentando que la relación sexual heterogénea era la relación natural, soporte del crecimiento poblacional; y que nada ni nadie debería alterarla. Que siempre el hombre y la mujer constituyen la garantía de la continuidad de la especie humana, y por tanto de la propia familia.

Sin embargo, las posiciones en cuestión no ahondaron en relación a la adopción por parte de la pareja homosexual. Fue el ex Presidente del Congreso Dr. Antero Flores Araoz, como parte de su discurso de Clausura, sostuvo que la personalidad se cimienta en la primera edad, es decir en la niñez; y parte fundamental de ella se da como imitación y valoración de la conducta de los padres.

Los alumnos asistentes de la UPCI desarrollaron una expectante atención y de respeto a las diferentes posiciones.

Obviamente, la Universidad como escenario democrático, no podría censurar o defender alguna de estas posiciones. En tanto la obligación de toda Universidad, que vele por su prestigio, es mantener fluido el diálogo; más tratándose de una temática sobre la cual debemos seguir reflexionando; pero que en ningún momento debe contaminarse con la falta de respeto y comportamientos de índole machista, que lamentablemente sigue siendo uno de los ingredientes en las relaciones humanas de la sociedad peruana.

De otro lado, una de las idóneas conclusiones a las que arribó el evento fue precisar que la calidad de la persona se define por muchos más factores, tanto de índole espiritual como intelectual.

Finalmente, la Universidad Peruana de Ciencias e Informática – UPCI agradece y felicita a los participantes y asistentes, con la firme promesa de seguir colaborando en la construcción del diálogo democrático y científico, que consolide la autonomía universitaria, la democracia y el desarrollo socio-económico.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top