Deportes

RUSIA ELEGIDA SEDE DEL MUNDIAL DE FÚTBOL 2018


Si el Calendario Mundialista de la FIFA se cumple como hasta ahora, Rusia será el país anfitrión del Mundial 2018, tanto así que ya lanzó el vídeo donde presenta ante los ojos del mundo su nación, sus estadios y su cultura. Esta será la primera edición de la Copa del Mundo en Europa del Este, en donde los partidos se celebrarán en 12 estadios ubicados en 11 ciudades de Rusia: Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Nizhny Nóvgorod, Saransk, Volgogrado, Rostov del Don, Samara, Sochi, Kazán y Ekaterimburgo.

En la ejecución de este proyecto se plantea invertir unos 20.000 millones de dólares. La mitad del presupuesto se tomará de los fondos federales y la otra mitad de las inversiones privadas. La FIFA decidió que la elección de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol el 2018 se realizaría en conjunto con la del 2022 en Qatar, el 2 de diciembre de 2010, en la reunión del Comité Ejecutivo FIFA, realizado en la ciudad de Zúrich, en Suiza.

De acuerdo al sistema de rotación continental implementado por la FIFA, las asociaciones miembro o asociadas a la CAF y la CONMEBOL se encontraban vedadas para participar de esta candidatura. En consecuencia, Rusia presentó su candidatura oficialmente junto a las de Japón, Corea del Sur, Australia, Bélgica-Países Bajos, Inglaterra, España-Portugal, Estados Unidos y Qatar.

Finalmente, Australia, Japón, Corea del Sur, Qatar y Estados Unidos se retiraron algunos meses antes de la decisión para concentrarse en la elección de 2022.

La votación se realizó en Zúrich, el 2 de diciembre de 2010. En la primera ronda, Inglaterra alcanzó dos votos, Países Bajos-Bélgica obtuvo cuatro, España-Portugal llegó a los siete y Rusia se alzó con nueve. Al no alcanzar ninguno la mayoría necesaria (doce), Inglaterra fue eliminado por ser el candidato con menos respaldo y fue necesaria una segunda ronda. Aquí Rusia consiguió trece sobre los siete que recibió la dupla ibérica y los dos que recibió la candidatura Bélgica-Países Bajos.

Tras la elección, Vladimir Putin, primer ministro ruso, aseguró que “[Rusia] 2018 será fantástico” y proyectó la construcción de nuevos estadios y la presencia de “las más altas normativas de calidad”.

Por su parte, Blatter realizó el viaje protocolar al país seleccionado y aseguró “que se producirá una cooperación maravillosa entre la FIFA y Rusia”.

Los Equipos participantes

En total serán aproximadamente 204 equipos de las 208 federaciones miembros de la FIFA los que se inscribirán para participar en el torneo. De ellos, 32 participarán en la fase final. Las clasificatorias para la Copa Mundial se realizarán entre el año 2015 y fines del 2017. El país anfitrión, Rusia, es el único país clasificado automáticamente gracias a su derecho de organizador. Los 31 cupos restantes se repartirán entre las 6 confederaciones continentales que disputarán distintos torneos clasificatorios.

La Organización

La organización del torneo quedó a cargo del Comité Organizador Local (COL) de Rusia 2018, presidido por el ministro ruso de deportes Vitaly Mutko. El consejo de administración, que se desprende del COL, presenta como presidente a Vladimir Putin, primer ministro ruso, y a Igor Shuvalov, viceprimer ministro ruso, como vicepresidente. Por su parte, Alexey Sorokin auspicia de Consejero Delegado del Comité Organizador.

Los Estadios Mundialistas

Rusia confirmó 12 estadios en 11 ciudades: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Krasnodar, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Sochi, Volgogrado y Saransk, las cuales albergarán los 64 partidos de la Copa Mundial. De los 12 estadios elegidos, sólo 2 estaban totalmente terminados pero deben remodelarse para realizar ahí partidos de fútbol. Otro, el Spartak en Moscú, se inauguraría en septiembre de 2014. Los demás, incluido el Luzhiniki de Moscú, para más de 91.000 espectadores (sede principal y el estadio más grande), comenzaron a construirse en años recientes.

Como una forma de reducir las distancias y los costos, se escogieron sólo ciudades que se encuentran en la parte europea del país (la más densamente poblada y desarrollada), a excepción de Ekaterimburgo, que se encuentra en Asia, justo al Este de los Montes Urales. Óblast de Moscú. Hasta aquí todo va muy bien, sin embargo Rusia enfrenta en estos momentos serias dificultades de carácter político y social que podrían complicar su condición de Sede.

Las Controversias

Por ejemplo, cada día se intensifican las críticas a las actitudes de xenofobia, racismo y la problemática sobre la discriminación contra las comunidades LGBT en Rusia. Después que se anunció que Rusia será la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2018, el Dr. Rafal Pankowski un importante funcionario de la UEFA, acusó a la Unión de Fútbol de Rusia de restar importancia a los cánticos racistas en los estadios. En octubre de 2013, el futbolista marfileño Yaya Touré declaró que los jugadores negros podrían boicotear el Mundial de 2018 a menos que Rusia se comprometa con rechazar firmemente toda actitud racista en el fútbol e incluso se habló de un masivo retiro de países de África para las eliminatorias de ese mundial.

En respuesta a las fuertes declaraciones percibidas sobre la discriminación contra la comunidad LGBT en Rusia, una serie de peticiones que se han hecho a la FIFA para despojar a Rusia de los derechos de la organización del mundial causo una serie de masivas peticiones al gobierno ruso sobre las restricciones a dichas comunidades. Miles de personas firmaron peticiones incluyendo el apoyo de senadores de los Estados Unidos como Mark Kirk y Dan Coats y los activistas homosexuales como Greg Louganis, Stephen Fry y George Takei dieron su apoyo a las comunidades LGBT de Rusia sobre sus protestas.

La Situación de Crimea

A consecuencia de la anexión de Crimea por la Federación Rusa en 2014, varios políticos del Reino Unido y de Estados Unidos pidieron a la FIFA que revocara su decisión de acoger la Copa Mundial de 2018 en Rusia, el secretario de Salud del gabinete en la sombra británico Andy Burnham, dijo que el organismo rector del fútbol debería reconsiderar la adjudicación del campeonato; dos senadores republicanos estadounidenses, Dan Coats y Mark Kirk declararon en una carta conjunta dirigida al presidente de la FIFA, Joseph Blatter que Rusia no sólo no debería organizar la Copa Mundial sino tampoco participar en ella, basándose en el precedente de la prohibición a Yugoslavia de tomar parte en la Eurocopa 1992 y el Mundial de 1994 y comparando la concesión de la Copa a Rusia con el apaciguamiento de los nazis y Adolf Hitler en los años precedentes a la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 2014, Blatter respondió diciendo: “La Copa Mundial se ha concedido por votación a Rusia y vamos a seguir adelante con nuestro trabajo”.

En la ejecución de este proyecto se plantea invertir unos 20.000 millones de dólares. La mitad del presupuesto se tomará de los fondos federales y la otra mitad de las inversiones privadas.

 

Vuelo 17 de Malaysia Airlines

En julio de 2014, después de la caída del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, los gobernantes líderes americanos y europeos occidentales culparon a Rusia, hubo llamadas de nuevo para que el torneo se moviera a otro país. Michael Fuchs, un parlamentario en el gobierno alemán, declaró su creencia de que el traslado del torneo sería más práctico que las sanciones a Rusia. La Federación Alemana de Fútbol (DFB) no hizo comentarios sobre el tema, a pesar de su contraparte holandesa (KNVB), que representa el país con el mayor número de víctimas en el desastre, declaró que tal discusión debe esperar hasta que se investigue el accidente.

Propuesta de expansión de los Participantes

En octubre del 2013, la el presidente de la UEFA el ex jugador francés Michel Platini propuso que el Mundial pudiese ampliarse de 32 participantes a 40 equipos a partir del 2018. El formato sería el mismo de hoy, pero con la diferencia de que serían grupos de cinco equipos en lugar de cuatro. Asimismo, la respuesta del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, comentó: Es una buena propuesta para que los países del continente africano y asiático adquieran nuevas plazas para acceder a la Copa Mundial a expensas de los cupos actuales de los equipos europeos y sudamericanos. Sin embargo, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que esta expansión para el 2018 es “muy poco probable de momento”, mientras que el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, dijo que el país está “preparándose sobre la base de los 32 equipos tomarán parte del certamen”.

Y así, Rusia continúa con los preparativos y considera improbable que pudieran renunciar a la sede puesto que la FIFA los apoya. Vamos a ver si eso es posible, entretanto las Federaciones mundiales alistan sus calendarios para programas las Eliminatorias. Perú confía esta vez, en clasificar. Ojalá así sea.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top