Internacional

El proyecto de la NASA para salvar al planeta de la explosión del supervolcán de Yellowstone

  • Yellowstone es el parque nacional protegido más antiguo del mundo. Está conformado por un ecosistema variado por la gran cantidad de especies y paisajes que alberga. Pero también tiene un pequeño gran secreto; es un supervolcán que su explosión podría ser una amenaza sumamente peligrosa para todo el planeta.

Yellowstone es una reserva natural ubicada en los estados de Wyoming, Montana e Idaho en Estados Unidos. El parque es conocido por albergar una gran cantidad de especies silvestres como lobos, bisontes y miles de aves. También es un lugar con alta concentración de géisers y posas volcánicas. Esto se debe a que el parque en sí es un supervolcán subterráneo que se encuentra en actividad constante.

Yellowstone es uno de los lugares turísticos más impresionantes de Estados Unidos. La gran cantidad de paisajes, geisers y especies lo hacen un lugar único y asombroso. Pero este mismo lugar es una bomba de tiempo para el mundo. La posible explosión del supervolcán tendría repercusiones globales.

Se determina a un volcán como supervolcán cuando esté tiene la posibilidad de descargar más de 1,000 kilómetros cúbicos de cenizas y químicos en solo una erupción. Como resultado, esta cantidad de desechos se situaría en la atmósfera del planeta, bloqueando la luz del sol lo que provocaría una baja radical en la temperatura. Esto dañaría ciudades enteras, la agricultura, ganado y especies a nivel mundial.

Yellowstone se creó justamente por la constante actividad volcánica que hubo en la zona. Según sismólogos y geógrafos, se estima que el supervolcán de Yellowstone entra en actividad y erupciona cada 600,000 años, y se cree que eventualmente el volcán entrará en esta fase. No ahora ni mañana, pero en un par de décadas o siglos este podría manifestarse y traería consecuencias desastrosas para todo el planeta y para nuestras futuras generaciones.

Luego de diversos estudios, la NASA ha declarado sobre la emergencia del supervolcán:

La explosión de Yellowstone no se compararía con alguna otra explosión que haya sufrido el planeta. El supervolcán destruiría inmediatamente a las ciudades y estados de alrededor.

La explosión arrojaría toneladas de cenizas y químicos a la atmósfera de forma instantánea que se expandirían por todo el planeta. Las mismas cenizas no permitirían el paso de la luz solar lo que ocasionaría una baja de la temperatura por 10 años y daños en la agricultura y ganado exponenciales.

Pero las esperanzas no están perdidas, un grupo de investigación de la NASA ha descubierto una posible solución para retrasar y distraer la eventual erupción del mega-volcán. El plan de este grupo de científicos es tratar de enfriar las calderas de magma del volcán que se encuentran bajo tierra. El 70% del calor y energía del volcán se filtra por medio de las calderas y geisers que se encuentran presentes por todo el parque. Este grupo de científicos plantea tratar de reducir un 35% del calor de las cámaras de magma subterráneas para que así el volcán deje de producir tanta energía. Pero ¿cómo hacer esto?

La idea es hacer que el volcán actué como una nueva fuente de energía. Ya existen diversos lugares en el mundo donde hay ciudades que utilizan la actividad volcánica para generar energía para los hogares y empresas. Lo que planea hacer la NASA es excavar 10 kilómetros bajo tierra hasta llegar a las calderas y tratar de hacer llegar agua presurizada en esta zona activa del volcán. El vapor producto del agua totalmente hervida y a altas temperaturas podrá ser utilizada para generar una planta de energía geotermica que genere grandes cantidades de energía.

¿Qué beneficios tiene crear una planta de energía geotermal en Yellowstone? Muchos. Para comenzar, esta energía es renovable, sustentable y ecológica. La huella ambiental que generara sería realmente diminuta y se estima que gracias al increíble poder del volcán se podría obtener energía para más de 10,000 años. Además, esto ayudaría a traspasar el calor sobrante de las calderas del volcán a esta nueva fuente de energía; de esta forma el volcán perdería fuerza e intensidad y se reduciría el riesgo de una violenta explosión o que esta sea aún más pronta de lo que creemos.

Algunos países ya han desarrollado pequeñas plantas geotermales que brindan energía a ciudades enteras. Si la plante geotermal de la NASA logra ser una realidad, sería la más grande del mundo y generaría energía hasta por 10,000 años.

Aún así, la idea tiene muchas complicaciones por superar. El proyecto tiene un costo aproximado de 3,5 billones de dólares, un presupuesto alto, pero eso no es un gran problema para Estados Unidos, la superpotencia número uno en el mundo. Además, se estima que si el volcán logra explotar, los daños que este generaría serían masivos y las perdidas se estimarían en trillones y trillones de dólares, lo cual haría ver a la planta una inversión razonable. De igual forma, si se construye la planta geotermica, esta debe de desarrollarse con pinzas, ya que un paso en falso o una negligencia puede acelerar inmediatamente la erupción del volcán.

De igual forma, si no hacemos nada por detener el volcán, este igual explosionará. Existen muchas ventajas, pero también muchos riesgos. Aún así, está es una lucha de vida o muerte frente a la madre naturaleza, así que debemos de aprovechar las oportunidades que tengamos disponibles.

 

El proyecto de la NASA para salvar al planeta de la explosión del supervolcán de Yellowstone
1 Comentarios

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Popular

To Top