- Según la Organización Mundial de la Salud, 800.000 suicidios suceden cada año, convirtiéndolo en la segunda causa de muerte en personas de entre 15 a 29 años. El licenciado en psicología clínica y psicoterapeuta cognitivo – conductual, Jonathan Fuentes, nos cuenta un poco sobre este problema de gran importancia a nivel global.
El 20 de abril del 2018 el mundo del espectáculo se puso de luto luego de que saliera a la luz que el DJ Tim Bergling, más conocido como Avicii, había fallecido de manera inesperada. Días después, sus familiares se pronunciaron sobre el hecho confirmando la razón de la muerte del productor. Tim Bergling murió a causa de un suicidio.
Así como Tim, miles de personas deciden tomar la drástica decisión de terminar con su vida por su propia cuenta. Según la OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años y es la décima causa de muerte más común en Estados Unidos. Además, alarmantes cifras demostraron que cada día las muertes por suicidio aumentan. En solo 15 años, el 24% de las tasas de suicidio incrementaron en Estados Unidos, convirtiéndolo en un problema de salud público de gran magnitud.
Pero ¿por qué las personas deciden tomar esta radical decisión?. Existen diversos factores. Jonathan Fuentes, director del centro psicológico Psicocentro Fuentes Carranza, psicólogo clínico y psicoterapeuta cognitivo – conductual, nos relata sobre las posibles razones de un suicidio:
Las causas pueden ser muy variadas; podría partir desde un escenario de bullying, una decepción amorosa, un duelo, el diagnóstico de una enfermedad grave y terminal, el daño físico o la amputación de un miembro del cuerpo, etc. Cualquiera de estos precipitantes suele desencadenar en un cuadro depresivo severo que eventualmente termina en el acto suicida en la gran mayoría de casos.
En menor proporción, se encuentran los trastornos bipolares, las personalidades límite y cuadros psicóticos en donde la naturaleza de su diagnóstico los puede predisponer a cometer un acto suicida.
Aunque podemos llegar a saber las razones de un suicidio, no muchas personas tienen conocimiento de que este se puede prevenir y existen signos que una persona demuestra cuando tiene planeado terminar con su vida:
Usualmente la persona pasa por un periodo de aislamiento y suele dar mensajes que anticipan el fatal desenlace, como despedidas poco usuales o con mucha carga emotiva. Un indicador muy usado por los profesionales de la salud es el de la desesperanza del paciente. Este es un indicador del potencial suicida del paciente ya que no tiene una expectativa positiva para él en el futuro, no ve posible una mejora de su estado actual, y piensa que esto permanecerá así, sin importar que suceda o que pueda hacer.
Los intentos anteriores de suicidio se consideran también un factor importante que predice el potencial suicida. Así mismo, el tener familiares que hayan cometido suicidio. El estar atravesando por un episodio depresivo grave. El tener más allá de la idea de suicidio un plan elaborado y avanzado para ejecutarlo. Son también factores importantes para evaluar el riesgo suicida.
Si es que conocemos a alguien cercano que presente estos síntomas, es necesario tomar cartas en el asunto de manera urgente. Nadie sabe con exactitud que esta sucediendo en la mente de esa persona y lo recomendable es buscar ayuda profesional lo más rápido posible.
Es muy importante estar atentos a las señales y buscar una intervención de psicólogos y psiquiatras oportuna. Avisar a los familiares más cercanos para que tomen las medidas del caso ya sea que tengan acceso a fármacos en gran cantidad, armas de fuego, armas blancas u otros con los que potencialmente puedan exponer su vida.
Se recomienda avisar oportunamente a amigos y familiares más cercanos para prevenir el aislamiento de la persona y disminuir la probabilidad de suicidio. Acudir a los profesionales en salud mental como psicólogos y psiquiatras para realizar un trabajo interdisciplinario donde la farmacoterapia y la psicoterapia ayudarán a preservar la vida de la persona.
Algunos datos importantes sobre el tema:
Las mujeres son más propensas a cometer un intento de suicidio, pero la tasa de suicidios masculinos es 4 veces mayor que la tasa femenina. Además, los hombres suelen utilizar métodos más violentos como utilización de armas de fuego, ahorcamiento o arrojarse al vacío, al igual que los adultos mayores. Esto lo realizan para que el suicidio sea efectivo y así evitar su rescate.
El 10 de setiembre de cada año se celebra el día de la prevención del suicidio. De igual forma, el 10 de octubre se celebra el día de la salud mental. Múltiples organizaciones como Young Minds, la OMS o la NSPL realizan campañas para concientizar a la gente sobre la importancia de la salud mental y muchas de ellas cuentan con el apoyo de personajes públicos o celebridades, como Daniel Howell para Young Minds; Alessia Cara, Logic y Khalid que decidieron crear conciencia y promocionar la linea de emergencia para la prevención del suicidio.
Existen organizaciones y líneas de ayuda al suicida a nivel internacional donde las personas con cuadros depresivos pueden llamar para pedir ayuda y prevenir un potencial suicidio:
- Centro de atención al suicida
- Teléfono: (5411) 5275.1135
- Línea telefónica gratuita: 135
- DECIDE VIVIR MÉXICO A.C.
- Teléfono: 01(333)1211956
- Línea gratuita: 066
- SOCIEDAD PERUANA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
- Teléfono: (01) 451 1148, Movistar: 999 900285, Claro: 993 551228
- Salud Responde del Ministerio de Salud
- Teléfono: 6003607777
- Teléfono de la Esperanza
- Teléfono: 75288084}
- National Suicide Prevention Lifeline
- Teléfono: 1-800-273-8255
- CVV São Paulo – National Association
- Teléfono: (55) 11 3107 2051